En Netinser somos especialistas en reformas en Pamplona y trabajamos con todo tipo de materiales según sea el caso.
Cuando se piensa en hacer una reforma en el hogar, una de las opciones de pared más comunes que suelen venir a la mente es la implementación de paredes de pladur. Si bien en la actualidad el ladrillo sigue siendo el material más utilizado, son muchas las ventajas que puede aportar el material pladur según las necesidades y preferencia de cada persona. Para tomar una decisión segura y bien informada, a continuación te contaremos todas las ventajas e inconvenientes de las paredes de pladur.
Ventajas de las paredes de pladur
Son muchas las ventajas que posicionan a las paredes de pladur como una buena opción y las distinguen de otros materiales. Algunas de las principales son:
1. Versatilidad
Una de las mayores ventajas de las paredes de pladur es su versatilidad. Este material puede ser empleado para crear paredes, techos, columnas, estanterías y diversos elementos arquitectónicos, sin importar el tipo de ambiente en el cual será situado. Además, es fácil de cortar y modelar para adaptarse a cualquier espacio.
2. Económico
El pladur es un material relativamente económico en comparación con otras opciones de construcción, lo que lo hace una buena opción para proyectos con un presupuesto limitado. Sin embargo, su precio es muy similar al del material más popular, el ladrillo.
3. Fácil de instalar
Sin duda alguna, las paredes de pladur es uno de los modelos más fáciles de instalar existentes en el mercado. No son requeridas habilidades o herramientas especiales y es un proceso de instalación fácil, rápido e incluso limpio. Por lo que si buscas una alternativa simple y cómoda, este es el material para ti, ya que no genera demasiado polvo o residuos.
4. Aislamiento acústico
Al contrario de lo que se puede llegar a pensar, las paredes de pladur pueden mejorar significativamente el aislamiento acústico e incluso el térmico en los espacios donde son instaladas. Si bien mucho dependerá del tipo de placa y el material que se utilice para rellenar la cámara interior de las paredes, el pladur por sí solo es un material con alta densidad y que podrá reducir la transmisión del sonido del exterior y del interior.
Inconvenientes de las paredes de pladur
Si bien sus ventajas destacan, las paredes de pladur también cuentan con algunos inconvenientes para casos específicos. Estos son algunos de los más relevantes a tener en cuentas
1. Material sensible a la humedad
A diferencia de otros materiales más resistentes, las paredes de pladur son sensibles a la humedad y pueden dañarse si se exponen a la humedad o a la humedad prolongada. Por lo tanto, no son la mejor opción para habitaciones húmedas como baños o cocinas.
2. No soporta mucho peso
El pladur no es un material resistente para condiciones de alta exigencia y no puede soportar mucho peso. Si bien esto no es algo de alta importancia en las paredes, si puede llegar a afectar, ya que no será la mejor opción para instalar estanterías o elementos pesados en las paredes.
El pladur es relativamente frágil y puede dañarse fácilmente si se golpea o se aplica demasiada presión. Por lo que si cuentas con niños en el hogar o necesitas de paredes altamente resistentes, lo mejor será optar por materiales como el ladrillo o el cemento.
3. Difícil de reparar
Si bien una ventaja del pladur es que es realmente sencillo de instalar, también tiene un inconveniente y es que es un material difícil de reparar. Si una pared de pladur se daña, el proceso de reparación puede ser costoso y complicado, lo que significa que siempre se debe tener cuidado al manipular las paredes de pladur.
Sin embargo, con un mantenimiento regular y evitando una exposición a los golpes o a la humedad, podrá tener un uso convencional como cualquier otra pared.
4. No cuentan con resistencia sísmica
Las paredes de pladur no son muy resistentes a los terremotos y movimientos bruscos de la tierra, llegando a agrietarse o desprenderse de su base en este tipo de casos. En áreas propensas a los terremotos, es importante considerar otras opciones de construcción para contar con mayor seguridad en el hogar.
Considerando sus ventajas e inconvenientes, las paredes de pladur no dejan de ser una opción conveniente para quienes requieran de un material versátil, cómodo y fácil de instalar.
Si tienes alguna duda sobre cuál puede ser el material de pared más adecuado para tu hogar, Consúltanos sin compromiso y estaremos encantados de ayudarte.