Desde nuestra empresa de reformas te contamos todos los trucos para alicatar un baño de la mejor manera y conseguir grandes resultados.
¿Estás pensando en realizar una reforma en tu baño por ti mismo? Alicatar un baño puede llegar a parecer un proceso desafiante por la cantidad de pasos que se deben hacer, sin embargo, siguiendo las indicaciones correctas, pueden conseguirse grandes resultados. Por ello, a continuación te mostraremos todo lo que debes saber para alicatar un baño de la mejor manera.
1. Calcula la superficie a cubrir
Antes que todo, debes calcular la cantidad de azulejos necesarios. Para esto, deberás medir las dimensiones de la pared o el área que deseas alicatar y determinar la cantidad de azulejos que necesitarás. Una vez calculada la superficie a cubrir, podrás trabajar de manera más segura y confiada y tendrás una idea más clara del presupuesto total.
Antes de elegir un diseño de azulejo, considera también la cantidad de luz natural o artificial que tienes en el baño y cómo afectará la elección de los azulejos y su colocación. Los azulejos claros pueden ayudar a hacer que el baño se sienta más grande y luminoso, mientras que los azulejos oscuros pueden crear un ambiente más cálido y acogedor. Elige el que mejor se adapte a tus gustos y a tu presupuesto.
Hay una gran variedad de azulejos disponibles en el mercado y podrás elegir entre azulejos de cerámica, porcelana, vidrio o piedra natural. También, si deseas estar prevenido ante cualquier inconveniente, te recomendamos comprar algunos azulejos adicionales por si acaso necesitas reemplazar algunos de ellos.
2. Prepara la superficie
Debes asegurarte de que la superficie esté limpia, seca y nivelada para el trabajo. Una desnivelación en este proceso puede llegar a perjudicarlo todo, generando incluso posibles agrietamientos o espacios para la acumulación de humedad o moho. Si es necesario, lija o raspa las áreas rugosas o desiguales, ya que es muy importante que la superficie sea uniforme para que los azulejos se adhieran correctamente.
Para alisar la superficie con mayor efectividad, prepara una mezcla de mortero para cubrir todas las posibles desnivelaciones y posteriormente pegar los azulejos. Asegúrate de que la consistencia sea adecuada, no demasiado líquida ni demasiado espesa.
3. Coloca los azulejos
Comienza a colocar los azulejos en la parte inferior de la pared o área que estás alicatando. Usa separadores para mantener una distancia uniforme entre los azulejos y asegurarte de que la línea de azulejos quede recta. Trabaja por secciones, aplicando el mortero y colocando los azulejos en pequeñas secciones para asegurarte de que el mortero no se seque antes de que coloques los azulejos.
A medida que vayas colocando los azulejos, es posible que necesites acomodarlos para que se ajusten a la forma de la pared o superficie que estás alicatando. En este caso, si cuentas con la experiencia necesaria, puedes cortar los azulejos con una cortadora o una sierra de calar. Es importante hacerlo con cuidado para evitar hacerte daño o romper los azulejos.
Si deseas agregarle un diferenciador al diseño de tu baño, los azulejos son una gran oportunidad para agregar patrones y texturas interesantes. Puedes jugar con diferentes patrones, como el tablero de ajedrez o el zigzag para agregar profundidad y dimensión a la pared. Incluso, puedes mezclar y combinar diferentes tipos de azulejos para crear un aspecto personalizado.
4. Aplica la lechada de cemento
Una vez que hayas colocado todos los azulejos, espera a que el mortero se seque antes de aplicar la lechada. Aplica la lechada con una llana de goma asegurándote de que esté bien distribuida y luego limpia el exceso con una esponja húmeda.
Debes esperar a que la lechada se seque completamente antes de usar la ducha o el baño, por lo que te recomendamos al menos esperar 12 horas para conseguir un secado total. Una vez que la lechada esté seca, sella los azulejos para protegerlos de la humedad y la formación de moho en las juntas entre los azulejos. Asegúrate de elegir un sellador de alta calidad y seguir las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados.
Alicatar un baño puede ser un trabajo tedioso y requiere mucha paciencia y precisión. Es importante que te tomes el tiempo para hacerlo cuidadosamente para evitar cometer los errores comunes que puedan afectar la calidad del resultado final.
Si deseas contar una mano profesional que te ayude en este proceso, en Netinser Reformas podemos ayudarte. Somos expertos en las Reformas de baños en Pamplona, contando con más de 25 años de experiencia en el sector. Para más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.