¿Has escuchado hablar sobre la cédula de habitabilidad? ¿Quieres conocer a detalle qué es y cómo conseguirla? En Netinser te lo explicamos.
Este documento es indispensable para todos aquellos que ocupan una vivienda propia, ya que la acredita y válida en diversos aspectos legales y económicos.
¿En qué consiste la cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que avala que una vivienda cumple con todas las obligaciones y requisitos plenos para ser habitada. Según lo estipulado en la Ley 18/2007, es de carácter obligatorio para vender o alquilar un inmueble o dar de alta algún servicio.
Sin embargo, su funcionalidad puede variar a nivel nacional dependiendo de la comunidad en la que te encuentres. Por ejemplo, la Comunidad Autónoma de Madrid suprimió la obligatoriedad de la cédula de habitabilidad, reemplazándola por otro documento con una función similar.
De hecho, en Madrid todas las viviendas que hayan sido acreditadas con la cédula de habitabilidad antes de ser suprimida la requerirán para sus trámites legales. Por lo que hoy en día sigue teniendo gran importancia incluso en las comunidades donde no es obligatoria.
Su vigencia y obligatoriedad se mantiene en la mayoría del territorio nacional, volviéndose un instrumento imprescindible para los que quieran realizar cualquier tipo de actividad económica en su vivienda, ya sea alquilarla, venderla, o incluso reformarla.
¿Qué contiene una cédula de habitabilidad?
Esta acredita que en ese terreno existen las condiciones de salubridad, higiene y seguridad para ser habitada. Por lo que aspectos como las tuberías, desagües y estado de la construcción en sí también son analizados para disponer de este documento.
El modelo de la cédula de habitabilidad puede variar en función a la comunidad autónoma en la que te encuentres, sin embargo, los datos incluidos suelen ser los mismos, los principales son:
- Dirección y ubicación de la vivienda.
- Cantidad de habitaciones y espacios que la conforman.
- Superficie útil con la que cuenta la vivienda.
- Máxima ocupación permitida.
- Identificación del técnico que llevó a cabo el proceso de certificación de todos estos datos.
¿Cómo obtener la cédula de habitabilidad?
Para obtener la cédula de habitabilidad necesitarás contratar los servicios de un técnico o arquitecto para que evalúe el estado de tu vivienda. Al realizar la inspección, este deberá certificar que cumples con los requisitos estipulados por la ley para su habitabilidad.
Las condiciones para obtenerla pueden cambiar en función a tu localidad y al tipo de cédula que necesites. Sin embargo, todos deben regirse bajo las nuevas leyes de construcción y habitabilidad.
Previamente, esto debe ser enviado a las autoridades competentes de la comunidad en la que habites, ya que ellos serán los responsables de expedir el documento.
Tipos de cédula de habitabilidad
Si estás pensando en conseguir la cédula de habitabilidad, debes tener en cuenta que existen 3 tipos, las cuales varían en función al estado de tu vivienda:
- Cédula de habitabilidad de primera ocupación: este tipo de cédula debe ser solicitada para todas las viviendas de nueva construcción, por lo que es uno de los más exigentes. Tienes que cumplir con todas las condiciones de habitabilidad más modernas, adecuándose a las nuevas políticas de construcción existentes.
- Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: es el tipo de célula más común, ya que se refiere a las viviendas ya existentes. Esta debe ser solicitada cuando la primera ha caducado y se trata de una renovación de la misma. Por lo general se trata de un trámite más sencillo, fácil e incluso económico.
- Cédula de primera ocupación por rehabilitación: este tipo de cédula es necesaria cuando se realiza una reforma de gran importancia en una vivienda, ya que por el tipo de intervención son necesarias nuevas evaluaciones de su estado de habitabilidad.
Si estás interesado en realizar una reforma en tu hogar, en nuestra Empresa de reformas NETINSER S.L. contamos con años de experiencia en el sector y estamos dispuestos a ayudarte. Conocemos de primera mano las condiciones de habitabilidad que requiere toda vivienda y podemos ayudarte a conseguirla, para más información no dudes en contactar con nosotros.